Congreso 2015

CongresoXX Congreso de Espeleología

Se realizo en Zongolíca, Veracruz el XII Congreso de Espeleología que la UMAE organiza cada año, del 30 de enero al primero de febrero, especialistas nacionales e internacionales se dieron cita en esta apartada localidad de la Sierra Madre Oriental, presentando diversas ponencias con temas relacionados con exploración, rescate, nuevos hallazgos, arqueología, etc.

CongresoEl CEKLAV presento los avances y resultados preliminares del proyecto recientemente "Rescate Espeleológico de la Cascada Árbol de Navidad" con la asistencia de unas 150 personas que mostraron gran interes por este trabajo, otros temas que llamaron la atención fueros los de rescate espeleológico, particularmente los dos casos importantes a nivel internacional ocurridos durante el 2014: uno de ellos, el rescate de Cecilio López Tercero realizado en Peru; y un rescate realizado en la cueva mas profunda de Alemania, en el que participaron espeleólogos de varios países.

CongresoDentro de las actividades culturales y con motivo de le inauguración, se presentaron danzas autóctonas de gran intensidad que causaron una grata impresión. Lo mismo sucedió con la ceremonia nahuatl realizada para agradecer a al a madre tierra y para pedir por todos los participantes al congreso, en esta ceremonia se ofrendarón alimentos, bebidas, flores y velas a la madre tierra mismos que posteriormente compartieron os participantes.

Finalmente, por la noche del domingo se dieron por clausuradas las actividades del congreso, habra que esperar dos años para volver a compartir con nuestros compañeros el trabajo que realizan los grupos en el país. Hasta la proxima.