Primeros proyectos
Varias son las líneas estratégicas que se ha decidido abordar en el arranque del Centro, las prioridades fueron establecidas con base en las necesidades y capacidades actuales para desarrollarlas.

1. Centro de información y documentación
La documentación y la información son el primer paso para cualquier tipo de acción, como instrumento de conocimiento, manejo del territorio y generación de políticas publicas. a) Catastro de las cuevas de Chiapas: Un proyecto permanente de sistematización de la información existente y un especial énfasis en el establecimiento de un registro de las cuevas conocidas y por conocer (en el área del Río la Venta y en todo el estado de Chiapas). b) Recopilación documental : Compilación de documentos especializados en temas espeleológicos y karst.  

2. Estrategia para la conservación y protección de áreas Kársticas
Es urgente empezar a instituir un Marco Regulador y de Ordenamiento para el uso de las Cuevas y el agua kárstica no solo en Chiapas, sino también en México. Una estrategia por definición es participativa, genera acuerdos intersectoriales, aprovecha las oportunidades y fortalece las capacidades ya existentes.

3. Estación de Campo “El Arco”
Una de las ideas originales para la creación de CEKLAV, fue el establecimiento de un área dedicada a la investigación científica, a las exploraciones, a la difusión de la espeleología y a la educación relacionada con el ambiente kárstico. Esta estación denominada “El Arco”, se localiza en un terreno donde las condiciones son extraordinarias y las más adecuadas. Desde el año 2009 se llevan acabo cursos y talleres; sin embargo, aún falta desarrollar una infraestructura amigable y en armonía con el medio ambiente.  

4. Enseñanza
Sólo a través de la difusión de la espeleología en los ámbitos recreativo, académico, institucional, comunitario, entre otros; podremos empezar a concebir estrategias para conocer, manejar, usar, proteger y conservar los ambientes kársticos.

5. Investigación
El CEKLAV en colaboración con espeleólogos, científicos mexicanos y extranjeros, pretende promover, intensificar la investigación y la exploración de las cuevas en el estado de Chiapas con la elaboración de diferentes proyectos como “Vida subterránea” y “La Calidad de las aguas subterráneas”.