CuevaLa palabra Karst deriva del termino eslavo kras o krš, que significa “lugar desprovisto de agua”. Karst es un tipo de relieve resultado de procesos naturales causados por la disolución química y la erosión del agua en las rocas calizas, dolomitas, yeso, halita, mármoles y otras rocas solubles. Es un paisaje que se caracteriza por una morfología especifica como pueden ser las dolinas, karren, cuevas, simas, cañones y con patrones hidrológicos muy particulares donde el agua corre sobre todo de manera subterránea.

Importancia del Karst
Se manifiesta en 4 aspectos básicos:
1. Las cuevas representan un particular ecosistema en el planeta, donde todavía al día de hoy se encuentran fácilmente nuevas especies animales.
2. Siendo ambientes únicos, aislados y estables, las cuevas conservan registros de la historia de la tierra (datos físicos) y la presencia de asentamientos humanos (culturales) como si fueran “Museos del Planeta”.
3. El agua se infiltra al subsuelo y se canaliza a través de las cuevas formando grandes depósitos de agua dulce subterránea.
4. El karst se caracteriza por su gran belleza y frágiles ecosistemas, siendo un fuerte atractivo para el desarrollo de proyectos Turísticos, tanto en la superficie como en los sistemas subterráneos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en Inglés), prevé que para el año 2025, gran parte del agua potable provendrá de los sistemas subterráneos, ya que prácticamente toda el agua disponible en la superficie estará contaminada.

El Estado de Chiapas es una de las regiones del mundo con mayor presencia de áreas kársticas y con una importante densidad de cuevas, una fracción mínima de estas áreas han sido exploradas por espeleólogos mexicanos y de muchos países durante los últimos 30 años.

El grupo internacional La Venta ha realizado en 20 años numerosas expediciones y descubierto unas 300 cuevas con más de 100 km. de desarrollo solo en la zona del Cañón del Río La Venta.